2010/12/09

"Ideas personales sobre la enseñanza y el aprendizaje". Carl Rogers

Queremos compartir en nuestro blog este texto de Carl Rogers, por la influencia que tiene su pensamiento en nuestra forma de trabajar.

"Ideas personales sobre la enseñanza y el aprendizaje"
Carl R. Rogers.
(de "El proceso de Convertirse en Persona", Ed. Paidos, Cap 13, Pags. 241 a 245)

Deseo presentar algunas breves observaciones; espero que si provocan cierta reacción en ustedes, ello me ayude a esclarecer mis propias ideas.
Me resulta muy difícil pensar, sobre todo cuando pienso en mis propias experiencias y trato de captar su significado inherente y más genuino. En un comienzo el pensamiento resulta muy gratificante, porque parece descubrir el sentido y la armonía de una multitud de acontecimientos separados; pero pronto se vuelve desalentador, porque advierto que esos pensamientos, tan valiosos para mi, pueden parecer ridículos a la mayoría de las personas. Mi impresión es que cuando trato de encontrar el sentido de mi propia experiencia, esta casi siempre me conduce en direcciones que otros consideran absurdas.
Por consiguiente, en los próximos minutos tratare de resumir el significado que ha tenido para mí mi experiencia en el aula y en la terapia individual y grupal. Mis palabras no pretenden ser conclusiones para otros, ni deseo proponerlas como guía. Son solo los significados provisionales de mi experiencia hasta abril de 1952 y algunas de las difíciles cuestiones que plantea su carácter absurdo. Presentare cada idea o significado en un párrafo individual, no porque requieran un orden lógico particular, sino porque cada una tiene para mi su propia importancia.

a. Considerando los propósitos de esta asamblea, la siguiente idea bien puede figurar en primer lugar: Mi experiencia me dice que no puedo enseñar a otra persona como enseñar. En última instancia, intentar algo así resulta inútil.

b. Pienso que cualquier cosa que pueda enseñarse a otra persona es relativamente intrascendente y ejerce poca o ninguna influencia sobre la conducta. Esto suena tan absurdo que no puedo evitar cuestionarlo en el mismo momento en que lo enuncio.

c. Cada vez estoy más convencido de que solo me interesa el aprendizaje capaz de influir significativamente sobre la conducta. Tal vez esto no sea más que un punto de vista personal.

d. He llegado a sentir que el único aprendizaje que puede influir significativamente sobre la conducta es el que el individuo descubre e incorpora por si mismo.

e. El aprendizaje basado en el propio descubrimiento, la verdad incorporada y asimilada personalmente en la experiencia, no puede comunicarse de manera directa a otro. En cuanto el individuo, a menudo con un entusiasmo muy natural, trata de transmitir esa experiencia de modo inmediato, la transforma en enseñanza y sus resultados pierden trascendencia. Hace poco me sentí aliviado al descubrir que Soren Kierkegaard, el filosofo dinamarqués, llego a la misma conclusión mediante su propia experiencia y la expreso con gran claridad hace un siglo, lo cual confiere mayor lógica a mi enunciado.

f. Como consecuencia de lo anterior, advierto que he perdido el interés en ser un educador.

g. Cuando trato de enseñar, los resultados a veces me espantan, ya que además de ser incoherentes, en ocasiones la enseñanza parece tener éxito. Cuando esto sucede veo que las consecuencias son perjudiciales: el individuo desconfía de su propia experiencia y esto impide el aprendizaje significativo. Por consiguiente, he llegado a sentir que los resultados de la enseñanza son intrascendentes o bien dañinos.

h. Cuando reviso los resultados de mis experiencias pasadas en el terreno de la enseñanza, todos me parecen iguales: hubo un perjuicio o bien no ocurrió nada significativo, lo cual es francamente perturbador.

i. Por consiguiente, pienso que solo me interesa aprender, incorporar preferiblemente cosas importantes que ejerzan una influencia trascendente sobre mi propia conducta.

j. Me enriquece aprender, ya sea en grupos, en relaciones con otra persona --como en la terapia-- o por mi propia cuenta.

k. Pienso que una de mis mejores maneras de aprender --pero también una de las más difíciles-- consiste en abandonar mis propias actitudes de defensa, al menos temporariamente, y tratar de comprender lo que la experiencia de la otra persona significa para ella.

l. Otra de mis maneras de aprender consiste en plantear mis propias incertidumbres, tratar de esclarecer mis dudas y acercarme así al significado real de mi experiencia.

m. Todo ese conjunto de experiencias y los significados que hasta ahora he descubierto en el parecen haberme lanzado a un proceso fascinante, que a veces me inspira temor. Consiste en dejarme llevar por mi experiencia, en un sentido que parece ser progresivo, hacia objetivos que apenas puedo discernir, mientras trato de comprender al menos el sentido básico de esa experiencia. Tengo una sensación de flotar en la compleja corriente de la experiencia con la posibilidad fascinante de comprender su complejidad siempre en transformación.

Temo haberme alejado de cualquier tipo de discusión acerca del aprendizaje o de la enseñanza. Permítaseme introducir una observación practica: en si mismas, estas interpretaciones de mi propia experiencia pueden parecer extrañas y desviadas, pero no particularmente sorprendentes. Al comprender sus implicaciones, tiemblo al advertir cuanto me he alejado del mundo del sentido común, que todos consideran correcto. La mejor manera de ilustrar esto es decir que si las experiencias de otros hubieran coincidido con las mías, y si los demás hubieran descubierto en ellos los mismos significados que yo, podrían deducir muchas consecuencias:

a. Esta experiencia implicaría nuestro abandono de la enseñanza. Aquellos que desean aprender se acercarían unos a otros para hacerlo.

b. Dejaríamos de lado los exámenes, ya que solo evalúan el aprendizaje de tipo intrascendente.

c. Por la misma razón, dejaríamos de calificar con notas.

d. también abandonaríamos los títulos para evaluar la eficiencia de las personas, puesto que un titulo señala un fin o la conclusión de algo, mientras que el que aprende solo se interesa en el proceso continuo de aprender.

e. abandonaríamos el enunciado de conclusiones, ya que estas no son capaces de pronunciar enseñanzas significativas.
Opino que debo finalizar en este punto, o correré el riesgo de perderme en fantasías. Lo que mas deseo saber es si hay algo en mi pensamiento interior, tal como he intentado describirlo, que evoque la experiencia que otros han vivido en el aula, y en tal caso, cuales son los significados que para esas personas existen en su experiencia.



Carl R. Rogers, "El proceso de Convertirse en Persona", Ed. Paidos, Cap 13, Pags. 241 a 245.

1 comentario:

  1. Pense , que era la única persona que sentía o decía que la educacion, no la debes de evaluar tan rijida, o con ecuaciones matematicas, que tal vez, nunca llegues a usar..que el formar o ser educador debe ser por vocacion, mas que por salario..
    mi experiencia de educacion entre pares , es mucha mas rica poder llevar al campo o area de trabajo, la vivencia propia de sentir lo que te llena. si realmente te apasiona o te gusta lo que estudiaste. al iniciar tus labores, no serán trabajo. seran satisfacción de ver los frutos de tus esfuersos realizarce.
    Nadie experimenta por cabeza ajena, y las experiencias suyas, son realmente interesantes. No alejada a la realidad actual, de los profesores comunes y corrientes. con falta de innovacion o querer de verdad enseñar de una forma diferente y que los demas disfruten de una buena clase.

    ResponderEliminar

Contacto:

emekiternura@gmail.com